Las pulgas son ectoparásitos muy comunes en las mascotas, incluso en aquellas que no lo aparentan. Al ser chupadores de sangre necesitan picar a la mascota para poder alimentarse produciendo con ello dolor que el animal expresa rascándose. Cuando la infestación con pulgas es muy elevada puede incluso producir anemia en la mascota. La saliva de la pulga en algunos pacientes, causa irritación severa que conlleva al lamido intenso de la mascota que puede generar infecciones. Por si fuera poco, las pulgas son también portadores de enfermedades parasitarias que pueden incluso transmitir a los niños cuando tienen contacto con las mismas y no se lavan las manos antes de comer.
De muchos también es conocido que la pulga no solo pica al perro y gato sino también al humano produciendo las típicas y molestas “ronchas” muy dolorosas.
Es por todo ello que es importante controlar la población de pulgas que se encuentra en el perro así como en el ambiente en el que habita.
Para eliminarlas de la mascota existe una gran diversidad de productos que actúan tanto desde fuera del animal como desde adentro.
Para el ataque externo se utilizan insecticidas que al entrar en contacto con la pulga la mata. Al actuar de esta forma su efecto es muy rápido y eficaz pero como es colocado externamente (en el pelo de la mascota) puede perder efectividad dado que está expuesto al medio ambiente. Este tipo de pulguicidas es muy conveniente cuando la mascota es alérgica a las picaduras. En el caso de los que se aplican por spray (el más efectivo) si no se aplica adecuadamente puede ser consumido por animal con el riesgo de intoxicarlo.
Otra forma de atacar las pulgas en la mascota, es mediante la aplicación de agentes parasitarios que se absorben por la piel para luego pasar a la sangre. Entonces, cuando la pulga chupa la sangre de la mascota, ingiera con ello el antiparasitario provocando su muerte. Estos compuestos actúan más lentamente dado que la pulga primero tiene que picar para consumir el pulguicida. Sin embargo, tienen la ventaja de ser más duraderos y seguros.
A pesar de su alta seguridad, antes de usar un pulguicida siempre es recomendable consultar primero con el veterinario para que te aconseje cuál es el producto más adecuado para tu mascota y cómo debes aplicarlo



No hay comentarios:
Publicar un comentario