Más del 95% de los tumores mamarios se presentan en hembras enteras y con mayor frecuencia en aquellas que no fueron castradas antes del primer celo, tanto en perritas como gatitas. Los tumores mamarios también se presentan en machos.Todas las glándulas mamarias pueden ser afectadas por igual, siendo más prevalente en las mamas inguinales debido a su mayor volumen.
La gestación no es factor de protección contra estas ni otras neoplasias. Más del 50-80% y 95% (en perras y gatas respectivamente) son tumores mamarios malignos: CANCER.
Es recomendable palpar las mamas cada semana y tener más cuidado en la revisión en pacientes caninos de abundante y tupido pelaje igual que en gatas. Las hembras caninas tienen 10 glándulas mamarias y las gatas 8.
Una vez identificada la masa mamaria, se debe llevar al paciente al veterinario para hacer todas pruebas pertinentes antes de operar.
Siempre es ideal retirar quirúrgicamente los tumores pues la sola “observación” del crecimiento de la masa conlleva a una mayor probabilidad de desarrollar metástasis. Además, genera una mayor dificultad para obtener márgenes quirúrgicos libres de células tumorales malignas (ideal 3 cm. en todas las direcciones), ya que una cirugía temprana puede ser curativa incluso en cáncer. La masa extirpada debe ser evaluada por un patólogo para determinar su malignidad.
La metástasis de este tipo de cáncer es principalmente a linfonódulos drenantes, pulmones, e hígado. Por ello, se solicitan radiografías de tórax (3 vistas) y ecografía abdominal además de los análisis estándar como parte del riesgo quirúrgico.
Small Animal Clinical Oncology. 5ta.Ed. 2012
Stephen Withrow



No hay comentarios:
Publicar un comentario